Comer en restaurantes sin gluten


Mi hija y yo tenemos un sueño. Ella desea tener su propio restaurante algún día, donde todo en el menú será seguro, comida sin gluten. Pero hasta aquel día, los siguientes trucos la ayudan a comer sin peligro en restaurantes.

Llama al local previamente y pregunta si están acostumbrados a preparar dietas especiales o concretamente dietas sin gluten. La respuesta que te den te dará una pista clara de  si vale la pena intentar comer allí. Si el personal parece entendido y amable, conoce lo que es el gluten, y está dispuesto a ayudar entonces seguramente estés ante una gran comida/cena.

¡Por otro lado si responden preguntándote que es el gluten, entonces seguramente tienes que elegir un restaurante diferente!

Cuando llegas al restaurante, comprueba el menú y pide hablar con el jefe de cocina. Explícale tu dieta sin gluten y verifica que es consciente de los perjuicios que puede causarte no seguirla y el peligro y problemas de una dieta con gluten para ti. Elige algunos platos del menú y pregunta si piensa que sería seguro que los comieses, sin ellos creen que son sin gluten. Si todo el alimento se prepara en el propio restaurante, el jefe de cocina puede cambiar la receta ligeramente para tu plato para que sea sin gluten, pero a menudo el alimento es comprado preparado y nada se puede cambiar.

Recientemente fuimos a un restaurante, al que normalmente vamos, a cenar, una vez allí le comentamos que a nuestra hija le apetecía tomar paella y que al ser celíaca queríamos asegurarnos de que podía consumirla sin problema. El Maitre, muy amable, nos dijo que no suelen poner nada que pueda hacer daño a un celíaco, pero por si acaso prefirió preguntar en la cocina. Esa semana el caldo de pescado con el que hace los sofritos llevaba harina, algo que nunca ponen, pero que esa semana habían  puesto, eso descartaba también la sopa de pescado y cualquier alimento al que le pusiesen caldo de pescado.

Nuestra hija se tomó un estupendo lenguado a la brasa con patatas fritas ¡sin gluten! (a la brasa) hechas a parte (no en freidora), le estuvimos muy agradecidos al maitre, y nos demuestra como una simple pregunta puede ayudarnos mucho, sin duda, este restaurante es uno de nuestros habituales.

Con cuidado, pero sin dejarte nada, menciona las cosas que el cocinero debería tener presentes mientras prepara tu plato, como la utilización de una tabla para cortar diferente o diferentes utensilios de cocina para que la preparación mantenga la seguridad de que los alimentos llegan a tu plato libres de gluten. Trata de no complicar las cosas ni exagerar, sólo cita lo referente a lo que has pedido.

Después de la comida no olvides dar las gracias por el cuidado y atención que te han prestado. Recuerda que lo que el jefe de cocina o cocinero ha aprendido de la experiencia sin gluten ayudará a la siguiente persona que pregunte "Lo que cocinas está libre de gluten?".

Comer fuera es posible con unas reglas, permitiéndote disfrutar de tu vida y no  quedarte inmóvil en casa por miedo al gluten. Por supuesto una vez que hayas encontrado algún sitio adecuado, lo normal será que acudas a menudo. Y no olvides informar a otras personas celíacas sobre el restaurante sin gluten donde pueden comer sin peligro, entre todos lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ComprarSinGluten.com, esperamos que te guste nuestro blog y verte por aquí a menudo..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...